Nuestros Académicos Clandestinos

Gonzalo Torné. Novelista barcelonés, autor de Hilos de sangre y Divorcio en el aire. La primera autoría le valió el Premio Jaén de Novela en 2010. Desde 2002 es asesor literario para algunas de las editoriales más importantes de país, como Anagrama, Salamandra y Paidós entre muchas otras. Es crítico literario en el suplemento El Cultural.

Raffaele Pinto. Nacido en Nápoles y formado en la Universidad de Nápoles y Pisa.  Secuestrado de la Universidad de Barcelona donde actualmente es profesor de Filología Italiana. Preside   la “Societat Catalana d’Estudis Dantescos”  y coordina el “Seminario de psicoanálisis, cine y literatura” de la UB. Sus temas principales de investigación son  Dante  y el impacto de su obra en la literatura y el cine.

José María Micó. Poeta, filólogo hispánico y traductor barcelonés, especializado en los clásicos del Siglo de Oro y el Renacimiento. Es autor de varias ediciones de clásicos españoles, y en especial de Luis de Góngora, a cuyo estudio ha dedicado diversos volúmenes. También ha editado y traducido autores clásicos europeos, en especial catalanes e italianos: Petrarca, Jordi de Sant Jordi, Ausiàs March y Ludovico Ariosto.  Su obra propiamente literaria consta de seis libros de poesía:  La espera (Premio Hiperión, 1992),  Letras para cantar (1997),Camino de ronda (1998), Verdades y milongas (2001), La sangre de los fósiles (2005) y Caleidoscopio (2013).

Andreu Jaume. Filólogo, editor, y crítico literario. Ha escrito sobre la obra de T. S. Eliot, W. H. Auden o Jaime Gil de Biedma. Es asimismo responsable de la edición de cinco volúmenes de la Obra completa de Shakespeare publicada por Debolsillo entre 2012 y 2013. Es director del Invisible College, Barcelona. Desde 2016 dirige y coordina la actividad de CLAC (Centro Libre. Arte y Cultura).

Jordi Ibáñez Fanés. Estudios de Filología Germánica y Filosofía en las universidades de Barcelona y Salzburgo. Doctor por la Universidad de Barcelona. Profesor de Estética y Teoría de las Artes del Departamento de Humanidades de la Universitat Pompeu Fabra desde 1995. Ha traducido del alemán a autores como Georg Büchner, Paul Celan y Thomas Bernhard. También ha publicado una novela (Una vida en la calle, Tusquets, Barcelona, 2005) y dos poemarios en catalán (Nou homenatges i altres problemes, Quaderns Crema, 2000; i La porta del darrere, Angle Editorial, 2005).

Ignacio Echevarría. Filólogo, editor, escritor y crítico literario. Licenciado en Filología Hispánica. Trabajó como editor para Círculo de Lectores en sus colecciones Biblioteca Universal, Biblioteca Clásica de la RAE u Ópera Mundi. Desde 1990 trabaja como crítico literario, conferenciante y articulista. Escribe regularmente columnas de crítica literaria en El Cultural y en Revista Mercurio.